- HUBB
- Posts
- El 'to do list'
El 'to do list'
Mi batalla con estimar tiempos.
¿Por qué este blog?
Este año queremos que puedan ver un poco más de lo que hay detrás de HUBB.
Al final te paso el libro que estoy leyendo, por si te interesa.
Llevamos casi 2 años construyendo HUBB.
Cuando la empezamos yo no sabía programar, pero quería aprender y para hacer la plataforma me basé en videos tutoriales de YouTube.
La ventaja de esos videos es que vas siguiendo un plan, básicamente sabes qué sigue y cuánto te vas a tardar.
Después del lanzamiento evidentemente ya no había un tutorial de YouTube y creé mi primer 'to do list' de HUBB. Básicamente una lista de tareas sobre lo que seguía por construir en la plataforma.
Desde esa primera lista, ha habido una constante: siempre me tardo más en las tareas de lo que pienso.
El 23 de diciembre era el que yo pensaba mi último día de trabajo del año. Tenía 9 tareas pendientes por hacer, todas apuntadas en mi libreta y un viaje con mi familia que me estaba esperando.
De esa lista logré terminar 3.
Ahora, podrás estar pensando que soy lo contrario a productivo (yo también a veces lo pienso), pero la realidad es que una de esas tareas involucraba rediseñar por completo una parte crucial de la plataforma y viéndolo hacia atrás claramente no me iba a tomar 2 horas como pensaba.
He intentado 1,325,051 métodos distintos para que no me pase esto y hasta ese 23 de diciembre del 2024, creo que di con una solución.
Pasé 4 horas investigando y viendo una serie de videos en YouTube de cómo ser productivo y realmente atinarle a las horas de los proyectos. Todos los videos te dicen lo mismo, "necesitas experiencia", "tienes que aprender de ti mismo", blah, blah blah.
No estaba llegando a nada. Hasta que como toda buena idea mientras estaba en la regadera esa noche llegué a una conclusión.
¿Qué pasa si quito la fecha de entrega?
Abrí mi computadora, hice una nueva página en Notion con el kanban board más sencillo del mundo y simplemente puse cada una de las tareas pendientes que todos como equipo tenemos.
Tiene 4 filtros: Not started, In progress, Stalled y Done. Nada fuera del otro mundo, pero por alguna razón el quitarme esa fecha de entrega hizo que fuera mucho más productivo y avanzara más rápido.
Ya no me presiono tanto por terminar la tarea en un cierto momento. Pero la recarga de felicidad que me da cuando marco algo como "done", no la consigo en cualquier otra parte.
Y claro, como toda buena idea en este mundo, suena muy tonto cuando llegas a ella, porque la verdad es lo más simple del mundo.
Una tabla que todo el equipo puede ver, donde todos podemos ver en qué está trabajando cada quien.
Ahora, podrás pensar, ¿cómo le hacemos para trabajar aún más rápido sin esas fechas de entrega? Pues yo también estoy pensando lo mismo, en cuanto lo logre solucionar, te aviso.
Por lo pronto, a 9 días de comenzar el año, realmente me ha funcionado este nuevo método.
Review: 5/5
Fue el primer libro que leí en el 2025 y me gustó bastante. Te cuenta la historia real de Felix Sparks, un soldado estadounidense de la Segunda Guerra Mundial y su travesía de 500 días por Europa durante la guerra.
Me gustó porque no tiene las historias tradicionales y más populares (ej.: Día D). Tiene la suficiente cantidad de detalles y contexto, lo cual lo hace aún más interesante.
Disclaimer: La calificación es mía. No uso decimales.
¿Llegaste hasta acá? Mándame un correo a [email protected], te regalo 7 días de HUBB y te ayudo con tus anuncios :)